Saltar al contenido
Guías Malouco

ESPELEOLOGÍA

La Espeleología es la actividad que más te va a sorprender. Adentrarse en una cavidad siempre resulta impresionante. Las formaciones, el silencio, los espacios… Bajo tierra hay un mundo de experiencias por descubrir.

Qué es la Espeleología

La espeleología se considera “deporte-ciencia” por ser una actividad dedicada al estudio de las cavidades naturales apoyándose en el uso de técnicas deportivas que exigen una adecuada formación y entrenamiento.

Hay varias maneras de practicar este turismo subterráneo. Por un lado, pueden hacerse las típicas visitas guiadas para todos los públicos. En España hay cavidades muy famosas como Cova do Rei Cintolo en Lugo, Valporquero en León, Nerja en Málaga, Portocristo en Mallorca, o el Soplao en Cantabria.

Otra opción, iría orientada a realizar visitas de aventura, en el que el participante tenga un papel más activo. Esta fórmula siempre ha de hacerse en compañía de guías titulados, ya que habrá que emplear técnicas de progresión específicas que permiten acceder a lugares imposibles de alcanzar de otro modo.

Esta es la opción que nosotros ofrecemos, donde el visitante se sentirá como un explorador más, integrado en una relación de compañerismo total con sus guías. ¡Pero no hay que asustarse! Nuestras actividades están pensadas para personas sin ninguna experiencias previa y sin miedo a la oscuridad.

Qué incluyen las actividades

  1. Material de seguridad homologado.
  2. Fotografías gratuitas para descargar de nuestros servidores.
  3. Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes.

Qué deben traer los participantes

  1. Traer calzado impermeable, preferiblemente botas de goma de caña alta ya que se caminará por terreno embarrado y con agua. No valen escarpines con suela ni otro calzado que no cubra bien el pie.

Qué requisitos hacen falta

  1. No tener claustrofobia o miedo a la oscuridad (consultar en caso de dudas).
  2. Tener en cuenta los Requisitos Especiales de cada Cueva para evitar situaciones comprometidas durante las actividades.
  3. Ser mayor de edad. Los menores deben tener al menos 12 años y venir acompañado de tutores legales o contar con autorización expresa de éstos. Para algunas actividades será necesario tener una edad mayor. 

Dónde hacer Espeleología en Galicia

Nuestras actividades de espéleo las realizamos principalmente en dos zonas: Una de ellas es el recientemente nombrado Geoparque Mundial de la UNESCO Montañas do Courel en la provincia de Lugo. Y la otra es en el Parque Natural de Serra da Enciña da Lastra, en la provincia de Ourense. Ambos lugares son espacios protegidos mediante la figura de parque natural y pertenecen a la Red Natura 2000.

El otro lugar que cuenta con cuevas visitables es la zona norte de Lugo, en el entorno de Mondoñedo, donde se encuentra la nombrada Cova do Rei Cintolo.

Cómo nació la espeleología

Podríamos decir que la relación humana con las cuevas nace mucho antes de que nos pudiéramos considerar humanos, ya que muchas de las cavidades generadas en las rocas se han usado como refugios, lugares de culto o para enterramientos. Ejemplos de ello son Atapuerca en Burgos, Cullalvera en Cantabria, o el importante yacimiento paleolítico de Cova Eirós en Triacastela, Lugo.

Sin embargo, podríamos decir que la espeleología moderna nación gracias a Édouard Alfred Martel, quien fundó la Sociedad Espeleológica Francesa en 1895. Desde este momento histórico, cada país ha ido evolucionando, pero siempre teniendo a Francia como referencia a Seguir.

Qué técnicas se utilizan

En espéleo, se utilizan las llamadas técnicas de progresión vertical, que consisten en el desplazamiento por las cavidades con el empleo de cuerdas y material técnico de altura. Los cascos, arneses, descensores y sistemas de bloqueo de cuerda son los elementos habituales para poder descolgarse y ascender por las cuerdas con seguridad. Todo ello, acompañado de monos específicos, guantes y botas de goma que permiten mantenerse seco y evitar la pérdida de calor a causa de la humedad y bajas temperaturas.

Cómo ha evolucionado

En los últimos años, la disciplina espeleológica ha evolucionado de forma espectacular, consiguiendo descender a grandes profundidades y permitiendo importantes descubrimientos en el cambio de la geología y biología.

Así mismo, estas nuevas técnicas han obligado a los espeleólogos a formarse y entrenar de manera específica lo que ha propiciado la creación de escuelas deportivas y competiciones técnicas.

Competiciones de espeleología

En España, las competiciones se realizan en espacios preparados a tal fin como pabellones o instalaciones deportivas artificiales, ya que la premisa de la disciplina espeleológica es la protección del frágil entorno subterráneo. Sin embargo, las transferencias que se logran son realmente elevadas y en todo el Estado hay deportistas realmente excepcionales que logran puestos relevantes en las competiciones europeas y mundiales.