La Espeleología es la actividad que más te va a sorprender. Eso sin duda.
Adentrarse en una cavidad siempre resulta impresionante: las formaciones, el silencio, los espacios… Bajo tierra hay un mundo de experiencias por descubrir. ¿Te vas a quedar con una simple curiosidad?
Definición de Espeleología
Ésta se considera un “deporte-ciencia”, ya que, por un lado es una actividad dedicada al estudio de las cavidades naturales. Y por otro, es una actividad que hace uso de técnicas deportivas que exigen una adecuada formación y entrenamiento.
Destacar también que hay varias maneras de practicar este turismo subterráneo.
- Por un lado, tenemos las típicas visitas guiadas para todos los públicos: en España hay cavidades muy famosas como por ejemplo Cova do Rei Cintolo (Lugo), Valporquero (León), Nerja (Málaga), Portocristo (Mallorca), o el Soplao (Cantabria).
- Otra opción, sería realizar visitas de aventura, en las que el participante tenga un papel más activo. Esta fórmula siempre ha de hacerse en compañía de guías titulados, dado que habrá que emplear técnicas de progresión específicas para acceder a lugares imposibles de alcanzar.
Ésta última es la opción que nosotros ofrecemos, donde el visitante se sentirá como un explorador más. Siempre integrado en una relación de compañerismo total con sus guías.
¡Pero no hay que asustarse! Nuestras actividades están pensadas para personas sin ninguna experiencias previa y sin miedo a la oscuridad.
¿Qué material incluye la actividad?
- Material de seguridad homologado.
- Fotografías gratuitas para descargar de nuestros servidores.
- Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes.
¿Qué deben traer los participantes?
- Traer calzado impermeable, preferiblemente botas de goma de caña alta para caminar por terreno embarrado y con agua. No valen escarpines con suela ni otro calzado que no cubra bien el pie.
¿Qué requisitos hacen falta?
- No tener claustrofobia o miedo a la oscuridad (consultar en caso de dudas).
- Tener en cuenta los Requisitos Especiales de cada Cueva para evitar situaciones comprometidas durante las actividades.
- Ser mayor de edad. Los menores deben tener al menos 12 años y venir acompañado de tutores legales o contar con autorización expresa de éstos. Para algunas actividades será necesario tener una edad mayor.
¿Dónde hacer Espeleología en Galicia?
Nuestras actividades de espéleo las realizamos principalmente en dos zonas:
- El recientemente nombrado Geoparque Mundial de la UNESCO Montañas do Courel, en la provincia de Lugo.
- El Parque Natural de Serra da Enciña da Lastra, en la provincia de Ourense.
Ambos lugares son espacios protegidos mediante la figura de parque natural y pertenecen a la Red Natura 2000.
Otro lugar que cuenta con cuevas visitables es en el entorno de Mondoñedo, donde se encuentra la Cova do Rei Cintolo (zona norte de Lugo).
¿Cómo nació la espeleología?
Seguramente, la relación humana con las cuevas nace mucho antes de que nos pudiéramos considerar humanos. Pues muchas de las cavidades generadas en las rocas se han usado como refugios, lugares de culto o para enterramientos. Como ejemplos de esto, tenemos: Atapuerca (Burgos), Cullalvera (Cantabria), o el importante yacimiento paleolítico de Cova Eirós (Triacastela, Lugo).
Por el contrario, podríamos decir que la espeleología moderna nación gracias a Édouard Alfred Martel, quien fundó la Sociedad Espeleológica Francesa en 1895. Desde este momento histórico, cada país ha ido evolucionando, pero siempre teniendo a Francia como referencia.
¿Qué técnicas se utilizan?
En espéleo, se utilizan técnicas de progresión vertical que consisten en el desplazamiento por cavidades con empleo de cuerdas y material técnico de altura.
En cuánto a los materiales, los elementos habituales para poder descolgarse y ascender por las cuerdas con seguridad son los cascos, arneses, descensores y sistemas de bloqueo de cuerda. Además de lo anterior, se usan monos específicos, guantes y botas de goma para mantenerse seco y evitar la pérdida de calor por causa de la humedad y bajas temperaturas.
¿Cómo ha evolucionado?
En los últimos años, la disciplina ha evolucionado de forma espectacular.
Parece que se ha conseguido descender a grandes profundidades, lo que dá lugar a importantes descubrimientos en el cambio de la geología y biología. Por consiguiente, tales novedades han obligado a los espeleólogos a formarse y a entrenar de manera específica.
Y como resultado, se ha propiciado la creación de escuelas deportivas y competiciones técnicas.
Competiciones de espeleología
Con respecto a las competiciones podemos hablar, concretamente, de España.
En el terreno español, las competiciones se realizan en espacios preparados como pabellones o instalaciones deportivas artificiales. El motivo es que la premisa de la espelelogía es, primordialmente, la protección del frágil entorno subterráneo.
De todos modos, las transmisiones que se logran son realmente elevadas. Y con todo, en el país hay deportistas realmente excepcionales que logran puestos relevantes en las competiciones europeas y mundiales.
Para finalizar, os animamos a hacer, por lo menos una vez en la vida, espeleología, ya que podrás apreciar las bellezas del mundo subterráneo.
¡Algo realmente mágico, que solamente podrás encontrar en una cueva!