Saltar al contenido
Guías Malouco

David Fernández

​David es el Encargado de Seguridad en las actividades de río. Está vinculado al ambiente fluvial desde el año 2004 y comparte su trabajo en Guías Malouco con su puesto de socorrista en el Palacio del Agua del Hotel-Balneario de Mondariz.

David Fernández

Titulaciones

  • Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva
  • Monitor Nivel I  de Piragüismo
  • C.P. en Socorrismo en Instalaciones Acuáticas y Espacios Naturales
  • Arquitecto Técnico

Breve autobiografía

«Mis inicios en este mundo son son allá por el 15 de agosto del 2004, con 16 años, cuando una bellísima persona me robó la bici con la que pasaba el tiempo libre del verano.  De vuelta a casa caminando encontré a mi primo remando en piragua en el Tea, y al no tener otra cosa que hacer decidí probar, y allí quedé hasta el día de hoy que soy el secretario del Club.

Los primeros años fueron un no parar, no conseguíamos secar la ropa. Entrenamientos, competiciones… llegando a ser cuartos en la copa de España de Slálom (una modalidad de piragüismo que consiste en una prueba contrarreloj en un circuito de aguas bravas (puede sonaros el nombre de vasca Maialen Chourraut, medallista en las olimpiadas de Río y Londres).  Al ir a estudiar a Coruña se acabó lo de entrenar (el campo de slálom más próximo estaba a 70 kms.) por lo que poco a poco fui dejando la competición y probando otras modalidades, algo de estilo libre, algo de mar, descensos… rematando en las empresas de Rafting de Arbo con las que trabajé alguna temporada, compaginándolo con el trabajo de socorrista en playas.

En el medio de este mundo del Rafting apareció un personaje que también gustaba de mojar el neopreno pero de una forma diferente y nos decidimos a probar lo que hacía. Así conocí el Barranquismo y alguna otra actividad como la Escalada y la Orientación, con las que ya había tenido algún contacto puntual pero sin tener la oportunidad de evolucionar. A partir de aquí cambié el kayak por las cuerdas y llevo unos años tratando de aprender todo lo que puedo y conseguir horas de río participando en diferentes reuniones o viajes: O Courel, Guara, Madeira, Gerés… para conseguir, en algún momento, tener un currículo de «meter medo» como los abuelos que me acompañan en Guías Malouco.

Como esto del río, tanto el Rafting como el Barranquismo , es algo que depende mucho de la meteorología y sólo puede trabajarse unos meses al año, continué trabajando y formándome como socorrista, teniendo hechos ya todos los papeleos y pruebas que se exigen actualmente para convalidar cursos y experiencia con un nuevo ciclo que apareció últimamente (que no son pocos), obteniendo el Certificado de Profesionalidad tanto para instalaciones acuáticas como para espacios naturales.

​Actualmente compagino Guías Malouco con mi puesto de socorrista en el Palacio del Agua del Hotel Balneario de Mondariz, a la espera de que alguien me quiera contratar como Arquitecto Técnico en alguna obra que no sea muy complicada… Un gallinero sería buena opción.»