Saltar al contenido
Guías Malouco

Joel Rodríguez

Joel es la persona de referencia para nuestras actividades de Escalada. Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Técnico de Escalada en la Escola Galega de Alta Montaña.  Tiene más de 10 años de experiencia en la docencia de materia relacionada con la escalada y la montaña y actualmente está obteniendo la titulación oficial de Guía de Escalada.

Joel Rodríguez

Titulaciones

  • Graduado en Ciencias de la Actividad Fisica y Deporte
  • Monitor de Rocódromo de la Federación Galega de Montañismo
  • Técnico de Escalada de la Escuela Gallega de Alta Montaña (EGAM)
  • Técnico Deportivo de Montaña y Escalada Nivel I (CIM)     
  • Arbitro Nacional de Escalada FEDME

Breve autobiografía

«Desde pequeño me ha gustado la naturaleza y la montaña. No recuerdo exactamente cuándo, pero hay un momento que marco mi vida, y generó en mí una gran motivación para desarrollarme como persona vinculado a este entorno.

Mi vínculo con la naturaleza empezó de la mano de mis tíos, padrinos y segundos padres para mi: José Juán y Maria José. Desde siempre me han llevado al monte y fue de su mano donde comenzó mi unión a la montaña y más concretamente a la escalada.

Los numerosos  viajes a Francia (Fontainebleau) a hacer boulder y otros muchos por media España, hicieron que cada vez me fuese enganchando más y más. Anteriormente había practicado otros deportes como natación y waterpolo, pero ninguno me había llenado tanto como la escalada,  de modo que es a los 11 años cuando decido dedicarme en exclusiva a él.  

Desde el año 2004 he estado vinculado al Club Montañeiros Celtas de Vigo. Allí comencé a hacer todo tipo de actividades de montaña y sobre todo a escalar más. También fue allí donde nacieron grandes amistades con algunos de los que hoy en día son mis compañeros de viajes y escaladas, como los guías Iago Rodríguez y Miguel Caramés.

 Desde mi entrada en el club, participo en campeonatos gallegos y demás encuentros de escaladores. Pero es en el 2007, y nuevamente de la mano de mi tío, cuando descubro la escalada en paredes mas grandes como Peñas del Prado y las Hoces de Vegacervera. Es en ese momento cuando decido dirigir toda mi energía hacia la escalada, y a encaminar mi vida a la tecnificación en este deporte.

  En 2008 hago mi primer gran viaje de escalada a los EE.UU. Esta actividad me abre un mundo nuevo y hace cambiar mi mentalidad y mi modo de ver la escalada. Desde ese momento, y con la pared de El capitán delante de mí, nace el sueño de subir algún día por ella. Sueño que se cumple en el año 2018, completando la ascensión de la “Tripe Directa” 1.100 mts  en 38 horas junto a mi tío José Juán.

Todos estos años he ido desarrollarme como profesional de la enseñanza de este deporte a través de mi club, donde he impartido numerosos cursos.  Actualmente imparto formación momo Monitor de Rocódromo y como Técnico Federativo de la EGAM (Federación Galega de Montaña). Además, continúo compitiendo y creciendo como escalador, y desde hace un par de años organizo y dirijo las competiciones autonómicas de escalada. 

Finalmente, mi vocación docente me ha llevado a tomar la decisión de ampliar mi formación técnica y competencias, de manera que actualmente estoy cursando el TD 2 de Escalada con el que obtendré  la titulación profesional de Guía de Escalada.»