Saltar al contenido
Guías Malouco

Miguel Caramés

Miguel es uno de los responsables del área de Espeleología. Lleva más de 20 años practicando actividad de montaña y más de 10 colaborando de manera activa en la divulgación y formación en materia de Espeleología dentro y fuera de su club Montañeiros Celtas. Los últimos años se ha especializado en Espeleosocorro, compaginando así dos de sus grandes pasiones: la Espeleología y el Rescate. 

Miguel Caramés

Titulaciones

  • Técnico Deportivo de Espeleología y Descenso de Cañones Nivel II     
  • Técnico Deportivo de Barrancos Nivel II
  • Instructor de Espeleología en la EGE (Federación Galega de Espeleoloxía)
  • Miembro del Grupo de Espéleo-Socorro Galego
  • ​Monitor de Tiempo Libre
  • Técnico Superior en Construcciones Metálicas
  • Técnico Superior en Mantenimiento Industrial

Breve autobiografía

«Entré en el Club Montañeiros Celtas con 12 años por influencia familiar, concretamente atraído por el mundo de la espeleología. Poco a poco y gracias a un@s maestr@s inmejorables, fuí acercándome a la escalada, el descenso de cañones, el montañismo y la bici de montaña, pero mis principales actividades siempre fueron la espeleología y el descenso de cañones. En cuanto se me propuso la opción allá por el 2007, empecé en el mundo de la exploración subterránea. Un paso mas allá de las meras visitas a cuevas “conocidas”, permitiéndome visitar lugares completamente inexplorados, participando en campañas espeleológicas en el macizo de Hornijo (Cantabria), en el macizo de Mortillano (Cantabria), macizo occidental de Picos de Europa (Asturias) y lago Moñetas (Asturias).

Toda esta actividad deportiva estuvo siempre combinada con la colaboración como monitor en las actividades del Club, sobre todo en espeleología y escalada y con la colaboración en la Escola Galega de Espeleoloxía desde 2012, donde me dedico a la impartición y la dirección de cursos formativos de iniciación, perfeccionamiento técnico y monográficos junto al técnico Iago Rodríguez. Además, también actúo como representante del Estamento de Técnicos en la Asamblea de la Federación Galega de Espeleoloxía. En el ámbito extra federativo también trabajé como monitor de escalada-rápel-tirolina en campamentos de verano de la Xunta de Galicia durante 3 años compartiendo numerosas jornadas con Joel Rodríguez.

Algo que me apasiona es el mundo del espeleosocorro, en el que empecé a juguetear hacia 2012 sumergiéndome por completo en 2015. Actualmente participo como espeleosocorrista en los simulacros que organizamos en la Federación Galega de Espeleoloxía, y organizo y dirijo formación en el mundo de los rescates en cavidad. Tengo la opinión de que la formación nunca termina y siempre ha de ser reciclada.
En mi vida “normal” (la que no es fin de semana ni vacaciones) soy diseñador industrial y delineante en una empresa de mecanizados, y mi tiempo libre lo reparto entre la escalada indoor y el entrenamiento para dar el mayor rendimiento en todas las actividades que practico.»